Make your own free website on Tripod.com
 

 

El programa PNGV

Las siglas PNGV se refieren al programa de cooperación y colaboración para la investigación y desarrollo de una nueva generación de vehículos. Este programa se inició en el año 1993, estando formado por el gobierno de los Estados Unidos y el Consejo Estadounidense para la investigación en automoción (USCAR) que lo componen los principales fabricantes de automóviles norteamericanos (Chrysler, Ford, y General Motors).

Los tres objetivos de este programa son:

  • Desarrollar nuevas técnicas de fabricación que reduzcan tiempo y costo del desarrollo de un automóvil.

  • Mejorar la eficiencia del combustible consumido, y reducir las emisiones a la atmósfera.

  • Desarrollar un vehículo con una eficiencia tres veces superior a la de los actuales automóviles de tipo medio, en tanto que se mantienen o mejoran la seguridad, las prestaciones, las emisiones a la atmósfera y el precio. El consumo debe situarse en menos de 3 litros de gasolina por cada cien kilómetros.

Los dos primeros objetivos lo son a corto plazo en tanto que el tercero lo es a largo plazo. La consecución de los objetivos que persigue este programa generará un profundo cambio en el sector de la automoción, que afectará significativamente a la economía global.

Los componentes del USCAR utilizan actualmente nuevas tecnologías que aplicarán en prototipos que deben estar en su fase final en el año 2005. Estos tres fabricantes se han dotado de sofisticados laboratorios de medición de emisiones, con los que desarrollarán vehículos de máxima eficiencia y mínimas emisiones. Chrysler trabaja actualmente en un nuevo vehículo capaz de convertir gas en hidrógeno. Ford ha mostrado recientemente un nuevo concepto de vehículo, el P2000, cuyas piezas sustituyen el acero por aluminio, consiguiendo una reducción de peso del 40% (800 kg.) y una reducción en el volumen exterior del 50%. Monta dos diferentes versiones de propulsión híbrida. La propulsada por un motor convencional de 2 litros de cilindrada recorre más de cien kilómetros con solo 6,5 litros, en lugar de los 8.5 que consume actualmente el vehículo equivalente. Las emisiones quedan muy reducidas en todos los casos. La réplica de General Motors se llama GMUltralite. Es un vehículo que reduce la resistencia aerodinámica y el peso en un 50%, multiplicando por dos la eficiencia. Está fabricado en fibra de carbono, y monta un sistema de propulsión híbrido – eléctrico.

Por otro lado Toyota con su modelo Prius ahorra el 50% de combustible y disminuye el 90% de las emisiones.

Antonio Sánchez 1.999

 

 
 

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN AUTOMOCIÓN:
COMPUESTOS DE FIBRA Y MATERIALES CERÁMICOS
MOTORES DE PILA DE COMBUSTIBLE
LA NUEVA INYECCIÓN DIRECTA EN LOS MOTORES DIESEL
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL AUTOMÓVIL ELÉCTRICO MOVIDO POR BATERÍAS (BEV)
EL VEHÍCULO HÍBRIDO ELÉCTRICO (HEV)
EL AUTOMÓVIL ULTRALIGERO
LA COMBINACIÓN SINÉRGICA HÍBRIDO - ULTRALIGERO

MOTORES:
UN POCO DE HISTORIA
EL MOTOR WANKEL Y EL DE PISTON
MOTORES ROTATIVOS EN EXPERIMENTACION
ULTIMOS AVANCES
UNA FORMA RADICAL DE QUEMAR
NUEVOS REVESTIMIENTOS
NUEVAS TÉCNICAS DE IGNICIÓN
EL INNOVADOR CICLO MILLER
FUTURAS FUENTES DE ENERGÍA