Make your own free website on Tripod.com
 

 

Ventajas e inconvenientes del automóvil eléctrico movido por baterías (BEV)

La denominación de automóvil eléctrico (BEV) se refiere a un automóvil movido solo por motores eléctricos, alimentados por baterías que deben recargarse conectándolas a la red eléctrica. A pesar del progreso que vienen registrando, tales automóviles todavía no pueden transportar mucho peso, ni ir muy lejos sin necesitar de recargar sus pesadas baterías, que tienen la desventaja ser muy costosas y poco duraderas. Además, mecánicamente vienen a ser tan complejos como los automóviles convencionales.

Debido a que la gasolina y otros combustibles líquidos almacenan mucha más energía útil por kilo que las baterías (casi 100 veces más), estos automóviles no presentan ventajas en los recorridos medios y largos. Un vehículo de baterías eléctricas debe arrastrar media tonelada de baterías bajo el piso. En Suiza, se han conseguido importantes ventajas en esta tecnología y existen más de 2000 automóviles ligeros movidos por baterías eléctricas (un tercio de todos los del mundo). Las últimas carrocerías de dos asientos pesan solo 230 kilos sin sus baterías, y las de cuatro asientos menos de 260 kilos.

El término ZEV aplicado a los BEV es en cualquier caso inapropiado, ya que en realidad las emisiones se desplazan del tubo de escape del vehículo a la planta generadora de electricidad. Si los BEV han alcanzado cierto éxito en sus ventas ha sido porque sus bajas emisiones le han permitido cumplir las regulaciones locales de determinadas ciudades, que además exigen que un 10% del total de ventas corresponda a vehículos ZEV. Ultimamente sus prestaciones han sido bastante mejoradas, por lo que están ocupando cierto nicho de mercado en algunos ámbitos metropolitanos, aunque difícilmente podrán ser atractivos a amplias capas del público.

El tipo de batería que se espera más prometedor será el de polímero de litio, con una eficiencia cuatro veces superior a la de litio y un costo ligeramente superior.

Antonio Sánchez 1.999

 

 
 

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN AUTOMOCIÓN:
EL PROGRAMA PNGV
COMPUESTOS DE FIBRA Y MATERIALES CERÁMICOS
MOTORES DE PILA DE COMBUSTIBLE
LA NUEVA INYECCIÓN DIRECTA EN LOS MOTORES DIESEL
EL VEHÍCULO HÍBRIDO ELÉCTRICO (HEV)
EL AUTOMÓVIL ULTRALIGERO
LA COMBINACIÓN SINÉRGICA HÍBRIDO - ULTRALIGERO

MOTORES:
UN POCO DE HISTORIA
EL MOTOR WANKEL Y EL DE PISTON
MOTORES ROTATIVOS EN EXPERIMENTACION
ULTIMOS AVANCES
UNA FORMA RADICAL DE QUEMAR
NUEVOS REVESTIMIENTOS
NUEVAS TÉCNICAS DE IGNICIÓN
EL INNOVADOR CICLO MILLER
FUTURAS FUENTES DE ENERGÍA