Make your own free website on Tripod.com

 

 

  

 

NUEVAS TÉCNICAS DE IGNICIÓN

Aparte de la ignición por compresión de los Diesel y la ignición por chispa de los motores de gasolina, hay una tercera manera para iniciar la combustión de la mezcla de aire-combustible en los motores de combustión interna de pistón. A esta técnica se la denomina como ignición radical (RI), ó radicalmente activada (AR).

Los ingenieros han manipulado parámetros fundamentales de la combustión tales como geometrías de la cámara, configuraciones de válvulas y lumbreras, y la regulación de las presiones de los ciclos del motor para favorecer la formación de especies químicas altamente reactivas que disminuyan el punto de ignición de la mezcla para que se produzca la ignición por si misma con baja compresión. Estos iniciadores químicos quedan retenidos para que inicien la combustión en el siguiente ciclo, permitiendo que el motor funcione estable sin necesidad de chispa. Además de la ausencia de chispa, la presencia de estos reactivos (normalmente oxigenados)y de fragmentos de combustible en la mezcla permiten mayor rendimiento del motor disminuyendo las emisiones.

Actualmente están siendo desarrollados varios motores que usan técnicas de tipo RI. Uno de ellos (monocilíndrico de dos tiempos) se basa en técnicas "residuales", consistentes en que una parte de la mezcla parcialmente quemada del escape, es convenientemente re-enviada de nuevo al cilindro por una válvula controlada por ordenador, para iniciar la combustión en el próximo ciclo.

Por otro lado se desarrollan otras técnicas de combustión RI que mejoran el proceso de combustión modificando la cámara de combustión del motor, para producir efectos químicos y acústicos, que combinados preparan la carga antes de la combustión, además de controlar el retraso de la ignición y el tiempo de la combustión.

Antonio Sánchez 1.997

 
 

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN AUTOMOCIÓN:
EL PROGRAMA PNGV
COMPUESTOS DE FIBRA Y MATERIALES CERÁMICOS
MOTORES DE PILA DE COMBUSTIBLE
LA NUEVA INYECCIÓN DIRECTA EN LOS MOTORES DIESEL
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL AUTOMÓVIL ELÉCTRICO MOVIDO POR BATERÍAS (BEV)
EL VEHÍCULO HÍBRIDO ELÉCTRICO (HEV)
EL AUTOMÓVIL ULTRALIGERO
LA COMBINACIÓN SINÉRGICA HÍBRIDO - ULTRALIGERO
MOTORES:
UN POCO DE HISTORIA
EL MOTOR WANKEL Y EL DE PISTON
MOTORES ROTATIVOS EN EXPERIMENTACION
ULTIMOS AVANCES
UNA FORMA RADICAL DE QUEMAR
NUEVOS REVESTIMIENTOS
EL INNOVADOR CICLO MILLER
FUTURAS FUENTES DE ENERGÍA