El vehículo híbrido eléctrico (HEV) Un vehículo híbrido eléctrico es aquel que para su propulsión utiliza una combinación de dos sistemas, que a su vez consumen fuentes de energía diferentes. Uno de los sistemas es el generador de la energía eléctrica, que consiste en un motor de combustión interna de alta eficiencia, combinado con volantes de inercia, ultracondensadores o baterías eléctricas. El otro sistema está compuesto por la batería eléctrica y los moto-generadores instalados en las ruedas. Existen dos diferentes formas de montar los dos sistemas: la configuración en paralelo y la configuración en serie. Este tipo de vehículos presenta sobre los tradicionales las siguientes ventajas:
Los diseñadores de automóviles híbridos pretenden conseguir estas ventajas sin que se produzcan pérdidas sustanciales tanto en el rendimiento del vehículo, como en su autonomía y seguridad. El sistema de tracción híbrido-eléctrico supone un profundo cambio en relación con los automóviles actuales. El sistema de tracción de un automóvil convencional consiste en un motor de combustión interna mecánicamente acoplado al tren motriz mediante un embrague, una caja de cambios y un diferencial con sus juntas homocinéticas. La eficiencia de este sistema de tracción se ve perjudicada, además de por su peso, porque el motor debe proveer una potencia variable. La máxima eficiencia de un motor se obtiene en unas determinadas condiciones de funcionamiento, con una carga y una velocidad de giro fijas. Cuando una de estas o las dos varía, este rendimiento baja sensiblemente. Como quiera que en un recorrido convencional las condiciones de velocidad y carga de un vehículo deben variar necesariamente, es necesario sobredimensionar ampliamente el motor, para que sea capaz de responder a estos cambios sin que disminuyan drásticamente las prestaciones. La eficiencia del sistema de tracción convencional puede mejorarse notablemente incorporando un sistema híbrido eléctrico, muy parecido al que incorporan los vehículos eléctricos, impulsados por baterías que mueven sus motores eléctricos, pero con la diferencia de que este sistema incorpora un pequeño A.P.U. (del inglés Auxiliary Power Unit) que es un motor de combustión interna u otro dispositivo auxiliar cuya función es generar la electricidad para alimentar estas baterías de forma eficiente. Con esta configuración se obtienen grandes ventajas sobre el vehículo eléctrico, como son:
Los vehículos híbridos ofrecen así las ventajas de la propulsión eléctrica sin las desventajas de las baterías.
Actualmente muchos fabricantes de automóviles tienen en marcha su propio diseño de vehículo híbrido eléctrico. En suiza se han construido vehículos híbridos experimentales con un peso inferior a los 340 kg. Honda será uno de los primeros fabricantes en poner a la venta vehículos híbridos. Lo hará en el mercado norteamericano en el año 1999, con un vehículo dotado de una unidad híbrida, con componentes del bastidor, suspensión y paneles en plástico y aluminio, y aerodinámica mejorada. Su consumo se situará en menos de 3.4l / 100 km. en recorrido mixto carretera-ciudad. El tren de potencia híbrido será la última versión del tipo IMA (Integrated Motor Assist), empleando un motor VTEC muy aligerado, de combustión pobre y sistema de inyección directa de 1 litro de desplazamiento y 3 cilindros, en combinación con un cambio manual de cinco velocidades, con un moto-generador sin escobillas y un pack de baterías que conjuntamente mejorarán la eficiencia y prestaciones del motor de gasolina. Otra variante estará equipada con una transmisión continuamente variable (CVT) que ayuda a mantener tanto al motor como al moto-generador eléctrico en sus velocidades de rotación más ventajosas, además de ultracondensadores ligeros y de larga duración. Los aspectos relativos a la seguridad, equipamiento, servos, etc, estarán a la altura de los automóviles de gama alta. La unidad de gestión de potencia (PDU) es un dispositivo electrónico integrado que controla la operación de los moto-generadores y el ultracondensador. Un ultracondesador es un dispositivo que almacena la energía eléctrica que se requiere para operar el motor eléctrico auxiliar. Un condensador está constituido básicamente por dos capas simétricas de metal conectadas en paralelo a un circuito eléctrico, y provee el flujo bidireccional de altas intensidades eléctricas asociadas a los procesos de generación y recuperación de potencia, con la ventaja añadida de su larga duración. El
dispositivo de par motor asistido ayuda a
minimizar las grandes variaciones de par que se producen
en el motor de combustión interna de cuatro tiempos,
justo en las tres fases que no producen par positivo
(admisión, compresión y escape). En estas fases se
produce automáticamente la asistencia por motor
eléctrico, que consumiendo una limitada cantidad de
potencia eléctrica, anula las perjudiciales variaciones
de par. |
||||
LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN AUTOMOCIÓN: |