Make your own free website on Tripod.com

Rotor

La célula básica de este motor consiste en un estator, que alberga un rotor cilíndrico que contiene a su vez dos cilindros transversales opuestos. En cada cilindro se desplaza un pistón conectado a su cigüeñal mediante una biela. Cada cigüeñal esta engranado mediante su satélite con un planetario inmóvil fijado al estator. En funcionamiento todas sus partes móviles giran continuamente en un mismo sentido. Efectúa la admisión y el escape por puertos pasivos distribuidos. Su funcionamiento esta basado en la aceleración y deceleración alternativa que efectúan los pistones en relación con el rotor. Las siete partes móviles son rotativas. El motor es circularmente simétrico con un eje central. Los pistones y bielas describen una trayectoria "quasicircular". Sus fuerzas excéntricas quedan balanceadas por cancelación mutua.

El motor viene definido gráficamente en las figuras adjuntas, siendo indicadas cada una de sus piezas y partes con números y letras. Está construido en acero y consta de trece piezas principales: el estator (1), la bujía (6), y un rotor (2) que contiene dos pistones (3), dos cigüeñales (5) dos bielas (4), dos satélites (7) y dos sellos (13). Cada satélite gira solidario con su cigüeñal y está permanente engranado con el planetario (12), que es fijo. Tanto los satélites como el planetario son ruedas dentadas. Cuando se hace girar al rotor, los pistones, las bielas y los cigüeñales que contiene giran con él, y a su vez los satélites son forzados por el planetario a girar sobre su propio eje en el mismo sentido del rotor, pero a doble velocidad angular que éste por ser el diámetro del planetario doble que el de los satélites. Un giro completo de cada cigüeñal es convertido por su biela en dos movimientos alternativos rectilíneos del pistón definidos como carreras, resultando que cuando el rotor gira, los pistones se deslizan en los cilindros adelantándose y retrasándose en relación a él. Esto produce un espacio de volumen variable en el interior de los cilindros (2a). Tanto el rotor como los cigüeñales giran en un solo sentido, que es el señalado en las animaciones de la sección de funcionamiento, igual al movimiento de las agujas del reloj. Esta es la norma seguida para expresar en adelante las mediciones angulares.

 

STATOR

El estator (figura 6, 7, 8 y 10) es fijo. Consiste en un cilindro hueco que alberga al rotor. En su parte posterior se encuentra el planetario, y en su superficie circular se encuentran el colector de admisión (1a), el colector de escape (1b), y la bujía. El conducto de admisión y el de escape, ocupan posiciones contiguas sobre el estator, estando separados un ángulo de 10º. Cada conducto abarca un ángulo de 95º. Entre ellos se encuentra la bujía, separada 93 grados del inicio del escape y 67º del fin de la admisión. Los dos conductos de distribución conducen y regulan la entrada y salida de gases hacia o desde los cilindros.

 

Estator

 
DISPOSITIVO DE IGNICIÓN / INYECTOR

Se emplea una única bujía, que tiene la función de inflamar la mezcla combustible que es admitida en los cilindros.

 
ROTOR

El rotor (figura 14, 15 y 16) es una pieza cilíndrica que contiene a su vez dos cilindros huecos situados transversalmente, y que son paralelos y opuestos entre si. Cada cilindro queda abierto al estator por su extremo anterior. En su parte posterior se encuentra el cigüeñal. El rotor gira sobre su propio eje, y mediante los dos sellos se desliza sobre el estator, donde encaja de forma muy precisa. El volante de inercia (9) acumula parte de la energía de giro en las fases de explosión. Cada cilindro contiene un pistón con su correspondiente biela y cigüeñal (figura 17). Los sellos se anclan alrededor del extremo anterior de cada cilindro, creando una banda elástica circular alrededor del rotor, que se ramifica alrededor de las coronas de los cilindros formando tres segmentos (figuras 17, 18, 19 y 20). Cada sello se mantiene continuamente aplicado contra el estator. Tienen la misión de asegurar la estanquidad integral de los cilindros y los colectores.

Cada pistón está conectado al cigüeñal mediante una biela articulada en ambos extremos. La biela convierte el movimiento giratorio del cigüeñal en movimiento rectilíneo alternativo del pistón. Las cabezas de los pistones tienen perfil biselado, a fin de crear una cámara de culata "esférica" que facilite el proceso de combustión. Esto además incrementa significativamente la superficie de contacto del pistón con la cámara de combustión, aumentando la eficiencia térmica.

 
LUBRICACIÓN

El dispositivo de lubricación queda desarrollado en el apartado dedicado al Modelo AC-800.

 
1.- PORTADA 2.- MENU
3.- MOTOR: INTRODUCCION 5.- MOTOR: FUNCIONAMIENTO
6.- MOTOR: PARTES 7.- MOTOR: CARACTERISTICAS
8.- SECUENCIA DE EMPUJE 9.- COMPARATIVA Y CONCLUSION
10.- EL MODELO AC-800  


Antonio Sánchez 1997-2007. Málaga. Spain