Make your own free website on Tripod.com

 

Las sucesivas fases de funcionamiento del motor se describen gráficamente en las figuras 21, 22, 23 y 24. En cada cilindro se desarrolla un ciclo completo por cada vuelta completa que realiza el rotor, efectuando entretanto cada satélite dos vueltas completas sobre su propio eje. Para completar un ciclo cada pistón efectúa cuatro tiempos o fases (admisión, compresión, explosión y escape). En cada fase el rotor gira 90º, y cada cigüeñal gira además 180º en el mismo sentido y sobre su propio eje. Los gases que se aspiran por el conducto de admisión son mezclados previamente con combustible por un carburador instalado a la entrada del conducto.


La figura 21 representa la fase de admisión en el cilindro (A) y la fase de explosión en el cilindro (B). El cilindro (A) permanece descubierto durante toda la fase por el conducto de distribución de la admisión, en tanto que el cilindro (B) permanece cubierto por el estator. En esta fase los pistones realizan una carrera negativa por girar con menor velocidad angular que el rotor, provocándose en el cilindro (A) la entrada de gases frescos y produciéndose en el cilindro (B) la expansión de los gases inflamados a su paso por la posición de la bujía. El pistón de este cilindro empuja en esta fase al cigüeñal, y este empuje lo transmite su satélite al rotor como par rotativo. Estas fases de admisión y explosión finalizan una vez que el rotor al girar hace que quede cubierto por el estator el cilindro A y descubierto el cilindro B, este último por el conducto de escape, comenzando entonces las siguientes fases descritas en la figura 22.

Fig. 21

  Cilindro A: Admisión
  Cilindro B: Explosión

La figura 22 representa la fase de compresión en el cilindro (A) y la fase de escape en el cilindro (B). El cilindro (A) permanece cubierto durante toda la fase por el estator, en tanto que el cilindro (B) permanece descubierto durante toda la fase por el conducto de distribución del escape. En estas fases cada pistón realiza una carrera positiva, por lo que giran con mayor velocidad angular que el rotor, provocándose en el cilindro (A) la compresión de los gases y en el cilindro (B) la expulsión de los gases quemados hacia el exterior. Al final de la fase, la bujía inflama la mezcla contenida en el interior del cilindro (A).

Fig. 22

  Cilindro A: Compresión
  Cilindro B: Escape

La figura 23 representa la fase de explosión en el cilindro (A) y la fase de admisión en el cilindro (B). El cilindro (B) permanece descubierto durante toda la fase por el conducto de distribución de la admisión, en tanto que el cilindro (A) permanece cubierto por el estator. En esta fase los pistones realizan una carrera negativa girando con menor velocidad angular que el rotor, provocándose en el cilindro (B) la entrada de gases frescos y produciéndose en el cilindro (A) la expansión de los gases inflamados. El pistón de este cilindro empuja en esta fase al cigüeñal, y este empuje lo transmite su satélite al rotor como par rotativo.

Fig. 23

  Cilindro A: Explosión
  Cilindro B: Admisión

La figura 24 representa la fase de escape en el cilindro (A) y la fase de compresión en el cilindro (B). El cilindro (B) permanece cubierto durante toda la fase por el estator, en tanto que el cilindro (A) permanece descubierto durante toda la fase por el conducto de distribución del escape. En estas fases cada pistón realiza una carrera positiva , por lo que giran con mayor velocidad angular que el rotor, provocándose en el cilindro (B) la compresión de los gases y en el cilindro (A) la expulsión de los gases quemados hacia el exterior.

Fig. 24

  Cilindro A: Escape
  Cilindro B: Compresión

Cuando el rotor completa un giro, en cada cilindro se han realizado las cuatro fases de funcionamiento, comenzando entonces en cada uno un nuevo ciclo.

Sobre el conducto de admisión se instala un mecanismo carburador convencional alimentado con gasolina. La puesta en marcha del motor se realiza al igual que en un motor convencional, conectando el encendido y haciendo girar al rotor, hasta que se produzcan las primeras explosiones. El motor debe girar entonces de forma autónoma, en tanto el carburador le suministre mezcla de aire-combustible.


1.- PORTADA 2.- MENU
3.- MOTOR: INTRODUCCION 4.- MOTOR: DESCRIPCION
6.- MOTOR: PARTES 7.- MOTOR: CARACTERISTICAS
8.- SECUENCIA DE EMPUJE 9.- COMPARATIVA Y CONCLUSION
10.- EL MODELO AC-800  


Antonio Sánchez 1997-2007. Málaga. España.