Make your own free website on Tripod.com
 

  

Las Nuevas Tecnologías en Automoción

Nuevas tecnologías actualmente en fase de desarrollo y experimentación pueden multiplicar por diez la eficiencia de los vehículos actuales, mejorar su seguridad y comodidad, bajar su costo de adquisición y mantenimiento y alargar además su vida útil.

Cada año, solo en los Estados Unidos, los vehículos a motor liberan a la atmósfera en torno a 350 millones de toneladas de carbono en forma de monóxido y dióxido de carbono. Aunque los progresos en la eficiencia del combustible que consumen los automóviles quedaron estancados en la década pasada, los interesantes progresos registrados en los últimos años en la tecnología permitirán triplicar en varios años la eficiencia de los vehículos actuales. A muy corto plazo será posible lanzar al mercado automóviles cuya eficiencia les permita transportar a sus ocupantes varios miles de kilómetros con un solo tanque de combustible, con un incremento notable en la seguridad y confort, y más ecológicamente de lo que puede hacerlo un automóvil eléctrico, que necesita plantas de potencia para recargar sus baterías.

Los automóviles actuales han realizado grandes progresos en cuanto al equipamiento, pero ninguno en cuanto a aligerar y compactar su estructura mecánica básica. Bien es cierto que se ha ganado en seguridad, prestaciones y confort, pero el consumo medio de un automóvil familiar sigue estando en torno a los 8 l. / 100 km., muy lejos de los 2,5 – 3 l que es lo que podría consumir un automóvil equivalente construido con tecnologías ya disponibles.

Alcanzar estos consumos requerirá un diseño radicalmente nuevo del automóvil que llegue a convertirlo en un "híbrido ultraligero". La tecnología básica para la construcción de estos automóviles ya existe. Muchas firmas alrededor el mundo han comenzado a construir prototipos. Tanto en Estados Unidos como en Europa y Japón los principales fabricantes parecen estar bien posicionados para llevar el concepto al mercado.

Antonio Sánchez 1.999

 

 
 

EL PROGRAMA PNGV
COMPUESTOS DE FIBRA Y MATERIALES CERÁMICOS
MOTORES DE PILA DE COMBUSTIBLE
LA NUEVA INYECCIÓN DIRECTA EN LOS MOTORES DIESEL
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL AUTOMÓVIL ELÉCTRICO MOVIDO POR BATERÍAS (BEV)
EL VEHÍCULO HÍBRIDO ELÉCTRICO (HEV)
EL AUTOMÓVIL ULTRALIGERO
LA COMBINACIÓN SINÉRGICA HÍBRIDO - ULTRALIGERO

MOTORES:
UN POCO DE HISTORIA
EL MOTOR WANKEL Y EL DE PISTON
MOTORES ROTATIVOS EN EXPERIMENTACION
ULTIMOS AVANCES
UNA FORMA RADICAL DE QUEMAR
NUEVOS REVESTIMIENTOS
NUEVAS TÉCNICAS DE IGNICIÓN
EL INNOVADOR CICLO MILLER
FUTURAS FUENTES DE ENERGÍA