Make your own free website on Tripod.com
 

  

 

NUEVOS MOTORES: DESARROLLO Y COMERCIALIZACIÓN

Las nuevas tecnologías requieren su tiempo para perfeccionarse y acceder al mercado. Este tiempo suele ser caprichoso, y a menudo más largo de lo que sus promotores esperan. En el campo de las nuevas tecnologías en plantas de potencia, es bastante predecible que si la tecnología triunfa, los patrocinadores obtendrán grandes beneficios. Los motores de combustión interna no han cambiado en lo esencial desde hace más de un siglo. Desde entonces ha habido incontables refinamientos, pero ningún cambio en el concepto básico. Es fácil imaginar diseños más eficientes, pero se ha demostrado que es muy duro desarrollarlos y comercializarlos. Específicamente, los motores rotativos por su naturaleza deberían ser ventajosos sobre los motores de émbolo que tienen que transformar el movimiento alternativo del émbolo en energía rotativa. Existe un mercado global masivo en plantas de potencia portátiles e industriales. El factor clave para el éxito comercial radica en el bajo costo de adquisición, mantenimiento y consumo. También es cada día más importante en los mercados más desarrollados su bajo nivel de emisiones contaminantes.

Hasta ahora un solo motor rotativo se ha fabricado comercialmente. Este, el Wankel, ha demostrado tener deficiencias de consumo y robustez. Sin embargo, todavía sigue siendo usado en algunas aplicaciones especializadas, y hoy estaría más extendido su uso si hubiera aprovechado lo último en materiales e ingeniería. Al licenciarse los derechos para construir el Wankel se obtuvieron cientos de millones de dólares. No es necesario tener mucha imaginación para estimar las ganancias que pueden obtenerse con estas nuevas tecnologías si su desarrollo y comercialización son bien gestionados.

El objetivo del proyecto Rand Cam® era diseñar un motor rotativo Diesel que destacara por simplicidad, potencia y eficiencia. Reg Technologies ha conseguido esto con una relación peso/potencia de alrededor de 0.34 Kg. por caballo de fuerza (comparado con los 2.72 Kg. por caballo de potencia en un motor de émbolo), y todo esto con tan solo siete partes móviles para minimizar el rozamiento (seis paletas y un rotor). El par máximo es alcanzado por este motor a solo 1.700 r.p.m.

Uno de los grandes fabricantes de automoviles en EE.UU diseña actualmente el motor Rand Cam® como compresor en unidades de aire acondicionado de automóviles. La versión diesel del motor está siendo diseñada por Alliant Techsystems y la West Virginia University, y será el primer motor rotativo Diesel en el mundo. Por otro lado, un fabricante de vehículos aéreos no tripulados (UAV), grupos generadores y vehículos eléctricos híbridos ha mostrado interés en la versión Diesel. 

Antonio Sánchez 1.997

 
   

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN AUTOMOCIÓN:
EL PROGRAMA PNGV
COMPUESTOS DE FIBRA Y MATERIALES CERÁMICOS
MOTORES DE PILA DE COMBUSTIBLE
LA NUEVA INYECCIÓN DIRECTA EN LOS MOTORES DIESEL
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL AUTOMÓVIL ELÉCTRICO MOVIDO POR BATERÍAS (BEV)
EL VEHÍCULO HÍBRIDO ELÉCTRICO (HEV)
EL AUTOMÓVIL ULTRALIGERO
LA COMBINACIÓN SINÉRGICA HÍBRIDO - ULTRALIGERO
MOTORES:
UN POCO DE HISTORIA
EL MOTOR WANKEL Y EL DE PISTON
MOTORES ROTATIVOS EN EXPERIMENTACION
ULTIMOS AVANCES
UNA FORMA RADICAL DE QUEMAR
NUEVOS REVESTIMIENTOS
NUEVAS TÉCNICAS DE IGNICIÓN
EL INNOVADOR CICLO MILLER
FUTURAS FUENTES DE ENERGÍA